¿Con qué herramientas puedo realizar mi encuesta?

¿Con qué herramientas puedo realizar mi encuesta?
¿Con qué herramientas puedo realizar mi encuesta?

Guía rápida de Limesurvey para poner en marcha una encuesta sencilla y gratuita.

Te recomiendo utilizar el software Limesurvey, un software gratuito, sencillo y que podrás instalar en tu propio hosting. Se enumeran las múltiples ventajas, y una guía rápida de uso: Desde la publicación de la encuesta hasta el análisis de datos y gráficas.

Limesurvey presenta las mismas opciones que un software de pago, e incluso mayores ventajas como veremos a continuación. Por lo que pueda parecer, es de fácil instalación así como la gestión y análisis de datos.

Ventajas frente a otras herramientas

  1. Totalmente gratuita. Solo la tienes que instalar en una carpeta en tu servidor/hosting web.
  2. Número ilimitado de encuestas simultáneas, de preguntas, y encuestados.
  3. Administradores ilimitados. Posee un sistema de permisos configurable y detallado, que permite: determinar quién puede ver la encuesta, crearla, editarla, etc.
  4. Todo tipo de formatos de preguntas: 28 tipos distintos, algunas simples como opción única, múltiple, sí/no, de puntuación hasta complejos con Google Maps, carga de archivos o preguntas de semántica diferencial.
  5. Posibilidad de incluir imágenes videos y edición HTML. Es posible por un lado la edición simple y la edición del contenido en HTML.
  6. Gestión de cuotas. Controla la participación de los encuestados mediante cuotas, por ejemplo 500 mujeres y 500 hombres de un cierto rango de edad.
  7. Lógica /ramificación. Establece de manera sencilla condiciones para preguntas basadas en respuestas anteriores.
  8. Respuestas anónimas. Invita a los usuarios a la encuesta, si se activa esta opción no se verá la respuesta y el participante.
  9. Diseña la encuesta. Desde el logotipo, color, tipo de fuente, o inserta o un código HTML o Javascript.
  10. Funcionalidad offline. Con una versión imprimible y entrada de datos manual.
  11. Exporta los datos a multiples formatos: Microsoft Excel o Word, SPSS, R, Stata, PDF o formato CSV. Es posible además codificar las respuestas, por ejemplo sí (1) no (2), así como los títulos de esta.
  12. Analisis de datos. Aunque no seas muy experto, Limesurvey crea automáticamente estadísticas y gráficos de manera muy sencilla para todas las preguntas, pudiendo exportarlas a Excel o PDF.
  13. Encuestas basadas en cookies y sesión, de manera que podrá el cliente terminar la encuesta más adelante si no lo completa en ese momento.

¡Sí te ha convencido vamos a crear una encuesta de manera rápida, fácil y sencilla!

Instalación de Limesurvey

  1. Lo primero de todo, descarga la última versión en su página web.
  2. Súbelo a tu FTP, dentro de la carpeta “Public” crea una carpeta pensando en la dirección que quieras utilizar por ejemplo http://tudominio.com/encuestas/
  3. Accede al admin desde http://tudominio.com/encuestas/admin/ y sigue los pasos de instalación son muy sencillos y Limesurvey te irá guiando en todo el proceso.
  4. Tienes que crear una base de datos en tu hosting, guarda el nombre de la base de datos, el usuario y la contraseña, el resto lo hará la propia plataforma.

Instalación Limesurvey

Crear una encuesta

Crear encuesta

El primer paso es crear la encuesta. Puedes crearla desde cero, importarla o copiarla. Para crearla, tienes unas pestañas en la parte superior que se dividen en:

  • Elementos de texto: El primer paso es ponerle un título, una descripción (explica brevemente en que va a consistir), un mensaje de bienvenida aquí se suele agradecer al usuario participar en la encuesta y se especifica la duración de esta. También recuerda escribir un mensaje de despedida, aquí puedes agradecer de nuevo al usuario la participación, y si has ofrecido algún tipo de regalo, explica cómo canjearlo participación en sorteo, código descuento, puedes poner un cupón para que aparezca al final de la encuesta.Ten en cuenta que al ofrecer algún tipo de incentivo, es difícil que las respuestas sean anónimas. Por ejemplo, pongamos el caso de que por contestar se entra en un sorteo, tendremos que pedir al encuestado algún tipo de dato de contacto para posteriormente comunicar el premio.
  • Configuración general. Aquí se incluye el idioma (elige si va a ser en castellano, inglés y otro), el propietario de la encuesta (Por defecto será el administrador con el que te hayas registrado), un correo (sí la encuesta se cae por ejemplo o tu servidor aparecerá este correo). Además es posible fijar el formato de la encuesta, es decir, mostrar en una página por pregunta, hacerlo en bloque (esto es lo que yo te recomiendo), o todos en uno, es decir que se muestren todas las preguntas en una misma página. Además aquí elegiremos la plantilla (La apariencia que va a tener al final)
  • Presentación y navegación. Aquí podemos activar o desactivar que el usuario vea o no ciertas cuestiones como: El número de preguntas, el nombre de la sección, el código de la pregunta, la pantalla de bienvenida, permitir volver atrás, teclado en la pantalla, barra progreso (Porcentaje que le queda al usuario para finalizar), permitir imprimir respuestas, que las estadísticas o gráficos sean públicas para todos.
  • Control de publicación y acceso. Podemos programar una fecha y hora de inicio y de finalización automática, en lugar de activarlo nosotros de forma manual. Podemos activar o desactivar el uso de CAPTCHA para acceder a la encuesta, registro o para guardar.
  • Administración de la notificación y de los datos. En este apartado podemos guardar la dirección IP, el tiempo empleado en contestar la encuesta, los participantes pueden guardar y continuar más tarde. Incluso vincularlo con Google Analytics.
  • Parámetros de configuración de encuestados. Establece si las respuestas van a ser anónimas.

Añadiendo preguntas a nuestra encuesta.

¡Empezamos! Dentro de estructura, en la parte izquierda, podemos añadir un grupo de preguntas o añadir una pregunta:

Grupos de preguntas. Lo primero que te recomiendo es que crees varios bloques, en Limesurvey “Grupo de preguntas”, por ejemplo vamos a crear uno que sea “Motivos y preferencias de compras”, en este incluiremos todas las preguntas relacionadas. Una vez creada la encuesta en configuración general habremos determinado como queremos que se muestre. Por defecto si no has cambiado nada, tendrás que añadir grupo de preguntas.

Añadir pregunta. A continuación podemos empezar a añadir preguntas, para empezar a añadir preguntas es necesario que tengas ya algún grupo creado, ves creando las preguntas dentro de cada grupo de preguntas correspondientes. Al añadir preguntas, tendrás una serie de parámetros como los siguientes:

Código. Aquí estableceremos un código, esto es útil porque a la hora de exportar las respuestas en CSV o Excel, en la fila superior nos aparecerá el código de la pregunta, en lugar de mostrar la pregunta completa que puede ser muy larga. Yo suelo poner un código del estilo: P01, para tener identificada cada una de ellas.

Pregunta. En este campo formularemos la pregunta que le va a aparecer al encuestado. Trata de ser lo más claro posible.

Ayuda. Podemos aclarar la pregunta formulada anteriormente, no es obligatorio, pero siempre hay que dejar claro al encuestado a que nos estamos refiriendo. Por ejemplo “Puntué del 1 al 5 si  esta en acuerdo o desacuerdo con la siguiente afirmación:….” En ayuda podemos especificar que “5 seria estar completamente de acuerdo y 1 en completo desacuerdo”.

A la derecha además tienes otras opciones, como es el tipo de pregunta. Aquí hay hasta 28 tipos diferentes, para no hacer muy extenso esta publicación hablaremos de los más habituales para el tipo de encuestas que estamos presentando en el blog.

Guarda la pregunta para posteriormente añadir subpreguntas/opciones o establecer condiciones.

Modificar preguntas en Limesurvey

Para añadir opciones a las preguntas del tipo “Elige de las siguientes opciones…” o  “valora las siguientes afirmaciones que se te presentan a continuación”. Esas opciones o afirmaciones, las debemos añadir a la pregunta como subpreguntas, en el menú superior “Editar subpreguntas

Añadir opciones o subpreguntas en Limesurvey

Ponemos un código, y la subpregunta. Puedes añadirlos uno a uno o en “Adición rápida” copiando y pegando desde Word o Excel. Te recomiendo que tengas las preguntas en una hoja de cálculo, de manera que puedas copiar el código y la subpregunta.

Tipos de preguntas

En la nueva versión de Limesurvey vienen agrupadas en 5 bloques. A continuación te presento las más habituales, con algunos ejemplos:

Preguntas de mascara:

La más habitual es la de Sí/No y preguntas de género. En las opciones selecciona el tipo de pregunta, cerciórate que la sección que has elegido (el grupo de preguntas) es el correcto. Dentro del apartado “Mostrar” puedes cambiar su apariencia de este tipo de preguntas pudiendo añadirlo en forma de botón, o tipo radio.

Preguntas Si-No en LimesurveyPreguntas de respuestas únicas:

Se pueden mostrar en listas desplegable, radio o botones radiales con comentarios. Estas se diferencian en cómo quieres que se muestren estas preguntas, si de forma desplegable o que se muestren todas las opciones. Yo soy partidaria de usar más la lista de radio, es decir con el circulo al lado de la respuesta, porque muestra todas las opciones en un golpe de vista. Puedes añadir la opción de “otro” para que el usuario si no ve la respuesta entre las opciones, plantee su respuesta en un campo de texto.

Preguntas opción única en LimesurveyMatriz:

Yo suelo usar la Matriz (Elegir del 1 al 5). Donde propones al consumidor una serie de afirmaciones y el cliente debe cada una de ellas valorarla del 1 al 5. Las opciones que aparecen dentro de la matriz, las introduciremos como subpreguntas una vez hayamos guardado la pregunta.

Preguntas tipo Matriz - LimesurveyPreguntas de opción múltiple.

Se pueden seleccionar más de una opción. Algunas preguntas de este tipo: “¿Qué usos le das a este producto?”, “¿Indique los motivos por los que no/si recomendaría el producto?”. En el que tenemos que seleccionar más de una respuesta. Podemos incluir la opción de otro, para completar si el usuario no encuentra su respuesta entre las propuestas.

  • Preguntas de opción múltiple en Limesurvey

Preguntas de texto.

Puedes añadir preguntas abiertas con campos del texto. Por ejemplo motivando a dejar una sugerencia al usuario. Se utilizan para recoger información adicional.

Preguntas abiertas en Limesurvey

Establecer condiciones

En limesurvey hay muchas opciones para establecer condiciones entre preguntas. Entre las más habituales está la de mostrar una pregunta o grupo de preguntas si con anterioridad han contestado una determinada respuesta. Por ejemplo: ”¿Conoce/ha comprado la marca/producto x?” Si la respuesta es afirmativa entonces podemos preguntarle sobre ese producto o marca.

Para establecer condiciones en Limesurvey una vez creada la pregunta y estando dentro de ella, en la parte superior debemos clicar en “establecer condiciones”. A continuación  dentro de preguntas anteriores buscamos la pregunta que hará de filtro, es decir aparecerá o no en función de la respuesta obtenida. Veamos un nuevo ejemplo: “¿Volverías a comprar un producto de esta marca?”, y seleccionaríamos la respuesta “no”, de esta manera solo aparecerá la pregunta “¿Puede indicarnos los motivos por los que no volvería a comprar?”. De seleccionar la respuesta “sí” esta pregunta no aparecería y seguiría el cuestionario con normalidad.

Agregar condiciones en Limesurvey

También es posible establecer otro tipo de condiciones por ejemplo sí se obtiene una puntuación inferior/superior a un número. En encuestas de satisfacción, si preguntamos por grado o desagrado con un cierto producto, y pedimos una valoración, si se trata de una escala del 1 al 5, y puntúan por debajo del 3, podemos hacer que aparezca una pregunta profundizando en los motivos por los que el usuario no esta satisfecho con esa característica que estamos preguntando.

Acceso encuestados

Es posible que la encuesta este abierta a todo el mundo o solo a un determinado grupo. Si no queremos que pueda contestar todo el mundo a la encuesta si no solo aquellos que nos interesan. Por poner un caso: Clientes de un determinado país o solo nuestros proveedores. En Limesurvey existe la tabla de participantes de la encuesta que nos permiten añadir a los participantes que nosotros queramos y solo será accesible nuestra encuesta con una contraseña.

Cuando el usuario acceda a responder el cuestionario se le pedirá una clave, que puede generarse automáticamente o manualmente para cada uno de ellos.

Añadir participantes en la encuesta

Activar la encuesta

Una vez lo tengas listo ¡Activa la encuesta!, ten en cuenta que después no podrás borrar o añadir preguntas, opciones o grupos de preguntas. Antes de activarla te preguntará por algunos ajustes que no podrán ser cambiados a posteriori.

Exportar respuestas

Puedes exportarlas en CSV, Excel, PDF, HTML o Word. Además de seleccionar el rango, esto es el número de participantes. Y además tienes la opción de exportar todas las respuestas o solo aquellas encuestas que se han completado al 100%.

En el apartado cabeceras, puedes exportar la pregunta abreviada, completa, el código o ambas. Te recomiendo que lo hagas por código, para que te sea más sencillo de visualizar, ya que probablemente se te generen muchas columnas y sea difícil de leer el texto completo.

En respuestas, para trabajar posteriormente los datos hay que codificar los Si a un “1” y los No a “2” para eso marcamos ambas casillas. Y los códigos de respuesta, de esta manera podrás trabajar con estadísticos de frecuencia, esto quiere decir que por ejemplo, si pedimos que seleccione que redes sociales utilizas habitualmente: Facebook (Cod:1), Instagram (Cod:2), Twitter (Cod:3), Linkedin (Cod:4), Youtube (Cod:5), Google Plus (Cod:5). Con el código en SPSS y Excel, es más fácil de hacer un recuento.

Gráficos

Dentro de la encuesta activa, también puedes ver las respuestas sin necesidad de exportarlas, en el aparatado respuestas iríamos a “Respuestas y estadísticas” a continuación iríamos a “Estadísticas” y seleccionaríamos cómo y qué respuestas queremos mostrar. En primer lugar si mostramos los cuestionarios completos, o los incompletos, en que formato queremos exportarlo, y en opciones de salida tenemos que tener activada la pestaña “Mostrar gráficas”, además podemos seleccionar el tipo de gráfica que nos interese: Líneas, barras, sectorial, radial, etc.  En la parte inferior seleccionaremos las preguntas que queremos mostrar en gráficas o exportar los resultados estadísticos.

 

Sí en formato de salida pulsamos en HTML se abrirá una página en la que nos mostrará las preguntas que hemos seleccionado, con sus respectivas gráficas. De manera que podemos ver los resultados en forma de tabla como lo harían programas más complejos como SPSS con solo hacer un clic, o gráficos bastante completos.

A continuación tenéis un ejemplo de cómo se visualizaría una tabla simple con el recuento de las respuestas, y como se mostraría un gráfico (en este caso el escogido es de barras):

Gráficos en Limesurvey

Comments

Deja un comentario