Investigación de mercados | Consumidor final

Investigación de mercados | Consumidor final

Identificación del público objetivo de la empresa, a través de una investigación de mercados. Realizando una encuesta a casi 600 consumidores. Con ello se definió el perfil del consumidor final, se conoció el rango de precios en los que se movía el consumidor, la satisfacción con los productos/marca, los motivos y determinantes de compras. De manera que estos factores sirvieron en las estrategias de marketing posteriores. Con un error muestral de 3,9% y un nivel de confianza del 95%.

La empresa no conocía cómo era su cliente final, lo que dificultaba mucho el lanzamiento de un producto o la aplicación de una estrategia concreta al no conocer a quién iba a dirigida, y más en el sector que operaba que era de dispositivos móviles y electrónica de consumo. Este análisis sirvío para posteriormente analizar la cartera de productos y sacar nuevas lineas y gamas de productos adaptadas a este segmento.

Se realizo un análisis exhaustivo de los consumidores finales (con envíos del cuestionario a toda nuestra base de datos, contestando el 10% de todos los usuarios). De tal manera que se obtuvo una fotografía completa de cómo era ese consumidor. Definiendo así factores como el genero, edad, tipo de hogar, ocupación principal, presupuesto para este tipo de productos, perfil, determinantes de compras, características que valoraba, marcas que había utilizado anteriormente, las aplicaciones y los usos del producto, tiempo de uso, entre otros.

Además de detallar como era ese cliente, se realizaron subgrupos o subsegmentos de estos consumidores, pues de esta manera tenemos mucha información y podremos adaptar mucho mejor acciones posteriores de marketing adaptándola a cada uno de ellos, así como: Diferenciar productos, precios o publicidad de acuerdo a cada uno de los subgrupos.

Para conocer más detalles de esta investigación puedes verlo en mi blog “Conociendo a mi consumidor final”.

Resumen:

  • Objetivo de la investigación: Conocer al consumidor final de la marca.
  • Objetivos específicos: Estudiar el perfil, rangos de precios (Para hacer una estrategia de precios los productos), estudio de la competencia, satisfacción con la marca/productos, motivos y determinantes de compras (Para posteriormente lanzar productos que se adecuen a esta investigación.
  • Ámbito de estudio: España
  • Tamaño de la muestra: 588 encuestas validas
  • Cuestionario: Estructurado con preguntas cerradas: De respuesta múltiple, dicotómicas, escala Likert y mixtas.
  • Análisis: Univariados (frecuencias, medias…), Bivariados (tablas cruzadas: Anova, Chi-cuadrado), Multivariante (Clústers).
    Redacción de informes + infografías.